REPRESENTANTES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO CONTINÚAN TRABAJANDO EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA PESQUERÍA DE PECES PELÁGICOS PEQUEÑOS

Quito, 14 de Julio de 2020

El pasado 9 de julio de 2020 se reanudaron las mesas de diálogo para la elaboración Plan de Acción y Manejo para la Pesquería de Peces Pelágicos Pequeños (PPP). Este espacio de concertación nacional contó con la participación de representantes del sector público y privado, quienes se reunieron para conocer y analizar los lineamientos estratégicos para la elaboración de este Plan de Acción Nacional con una visión a 5 años.

Luego de la oficialización del sistema de gobernanza para las mesas de diálogo de la pesquería de pelágicos pequeños, mediante Acuerdo Ministerial MPCEIP-SRP-2020-0054-A, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca lidera la reactivación de estos espacios participativos que convoca a representantes de gremios como la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador, la Coordinación Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador (CONOPAE), la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogos del Ecuador (FOPAE), representantes del sector industrial y artesanal dedicados a la captura de PPP, la Armada del Ecuador y representantes del Instituto Público de Investigación de Acuacultura y Pesca.

» Es importante continuar con el trabajo de estas mesas de diálogo, actualmente los avances tecnológicos nos brindan la oportunidad de usar medios alternativos a las reuniones presenciales para no detener los esfuerzos y el compromiso de todo este sector. Estos espacios de diálogo no solo representan un hito en cuanto al trabajo colaborativo, sino que también marcará un antes y un después para el país en referencia a nuestro compromiso por la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos pesqueros». Andrés Arens, Viceministro de Acuacultura y Pesca

Mediante el uso de herramientas digitales, en esta reunión virtual los participantes tuvieron la oportunidad de analizar y discutir ,por grupos, los ejes estratégicos que abordará el Plan de Acción Nacional que contempla temas relacionados a: la gobernanza de la pesquería, la investigación científica, la fiscalización, el control y vigilancia, el fortalecimiento de capacidades y la difusión y educación para la implementación del plan.

Este Plan de Acción Nacional busca establecer los mecanismos necesarios para promover la participación de los actores de la pesquería en los procesos de toma de decisión y la resolución de conflictos.  Así mismo se espera dejar establecido un proceso sistemático de toma de decisiones basado en información técnica científica y crear mecanismos de seguimiento y fiscalización.

El interés y compromiso de todos quienes participaron en esta reunión permitió generar un espacio de discusión en el cual se recibieron diversas ideas y comentarios desde los diferentes eslabones de la cadena suministro. Todos estos aportes serán incorporados en el primer borrador del Plan de Acción Nacional para luego continuar con un proceso de validación y posterior oficialización.

La próxima sesión, se llevará a cabo el  23 de julio del 2020 y contará con la participación de los delegados oficiales de cada eslabón de la cadena de suministro quienes validarán la incorporación de todos los aportes recibidos.

La elaboración del Plan de Acción Nacional y Manejo para esta Pesquería cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto internacional «Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar» financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Para más información visita: http://pesqueriassostenibles.produccion.gob.ec/

Comments are closed.